BLOG DE EDUCACIÓN MUSICAL
Este
blog se trata de un blog de aula en el cual el profesor aportará actividades
donde los alumnos podrán participar activamente bien opinando, interactuando
con las actividades, preguntando o proponiendo temas o actividades.
Los
destinatarios son todas aquellas personas interesadas en aprender más sobre un
tema musical de una madera fácil, dirigida y divertida. Pero más concretamente
el blog está destinado a niños entre 6 y 12 años, otros docentes y más
concretamente, maestros de educación musical y músicos.
1. Objetivos:
Como
objetivo general me propongo: que los alumnos utilicen las nuevas
tecnologías para aprender más contenidos musicales de una manera educativa pero
a la vez divertida y motivadora.
Como
objetivos específicos me propongo los siguientes:
-
Utilizar
los conocimientos que poseen obtenidos de las clases de música del colegio y
desarrollarlos a través de las diferentes actividades del blog.
-
Seleccionar
los diferentes materiales que existen en Internet, clasificarlos y colocarlos
de manera motivadora para que ellos puedan elegirlos de manera sencilla y
rápida.
-
Ampliar
y reforzar sus conocimientos musicales.
-
Abordar
todos los aspectos musicales posibles tanto en variedad como en diferentes
estilos, épocas, artes…
-
Compartir
opiniones, experiencias e ideas con otros profesionales del área y con los
propios estudiantes.
-
Motivar
a los alumnos a aprender a trabajar por su cuenta: seleccionando lo que quieren
aprender, repasar o disfrutar.
-
Servir
como fuente de recursos a otros profesionales y a las propias familias.
-
Servir
como fuente de información a cualquier persona interesada en la temática
desarrollada.
2. Contenidos:
Los
contenidos que se trabajan son:
-
Contenidos musicales.
-
Juegos interactivos.
-
Vídeos y fotos.
-
Audios de interés.
-
Reconocimiento de melodías.
-
Repaso y ampliación de contenidos musicales.
-
Colaborar con sus opiniones y comentarios.
-
Ampliación de los temas trabajados en clase.
-
Gusto por la música.
-
Motivación para aprender más acerca de un tema.
3. Actividades:
A
través de este blog se trabajan diferentes tipos de actividades y con objetivos
también bien diferenciados:
-
Actividades de información: son aquellos tipos de actividades en las
cuales se pretende que el alumno conozca más información sobre una persona,
lugar, fecha, canción. Se ofrecen páginas enlazadas, vídeos, fotos, imágenes o
juegos, para que indaguen y luego comenten los resultados.
-
Actividades de refuerzo o ampliación de lo trabajado en el aula: se
trata de publicar entradas con información trabajada previamente en clase tales
como la letra de las canciones, la melodía para que se la aprendan, un vídeo
con la canción que se está trabajando con la flauta.
-
Actividades interactivas: se trata de aquellos enlaces, páginas o
entradas en las que se les da a los alumnos una actividad en la que puedan
interactuar y poner en práctica de manera libre, improvisada o pensada,
contenidos musicales. En este caso se encuentran ejemplos en mi blog tales
como: tocar en un teclado virtual, escuchar y ver partituras con canciones
actuales o famosas para que ellos toquen con la flauta en sus casas y a la vez
lean la partitura y escuchen un acompañamiento de fondo, juegos en los que
tengan que hacer clic en el orden o ritmo que se les indica, etc.
-
Actividades para motivar a los alumnos: se trata de diferentes
actividades, vídeos, etc que tratan de conseguir que el alumno disfrute viendo
o haciendo una actividad sobre un tema. Ejemplo: vídeos de personas cantando
versiones de canciones pero solo con la voz, canciones que improvisan en
diferentes sitios, etc.
-
Actividades para el manejo del ordenador a través del ratón o el teclado para
buscar, señalar, escribir, tocar…
4.
Recursos TIC.
En
el blog es un medio para lograr que los alumnos utilicen todo tipo de recursos
que la red les puede facilitar. Pero la mayoría de los recursos no están
adaptados para los alumnos menores de doce años. Es por ello que en este blog
se trata de poner a su alcance todo tipo de material informático para que lo
usen sin temer por el nivel, lenguaje o imágenes que puedan aparecen en ellos.
Sin embargo, no todo se puede controlar, haciendo que los padres supervisen de
vez en cuando las entradas y también puedan aportar errores, información,
opiniones.
En
el blog podemos encontrar material de diferente tipo: vídeos, sonidos, imágenes
y juegos interactivos. Todos ellos se pueden trabajar de manera guiada y con el
mismo fin, que disfruten aprendiendo contenidos musicales.
5.
Metodología y aplicación educativa:
El
blog está organizado por los diferentes contenidos musicales. Se pueden hablar
de entradas relacionadas con: compositores, canciones, flauta, instrumentos
musicales, juegos, vídeos, danza y orquesta. Sin embargo, aparecen más
etiquetas dependiendo de los intereses de los alumnos o de mi trabajo en el
aula. Es el ejemplo de Chuck Berry, compositor de una de las tres canciones
trabajadas en clase y que me han pedido ampliar conocimientos sobre él.
Además, se trata de poder utilizar el blog para materiales que no pueda tener en el aula, ya que no hay en todas las clases pizarra digital. Cada necesidad, duda o trabajo que quiera ampliar, se mandará a los alumnos al blog. En él buscarán lo que necesiten y propondrán ideas o comentarán sus opiniones.
De
tal manera, que el alumno que quiera aprender, puede hacerlo cuando quiera y de
lo que quiera aprender. Este tipo de aprendizaje es mucho más motivador y quizá
más efectivo.
6. Licencia
En la parte inferior del blog se sitúa un
icono compacto del tipo de licencia que posee el blog. El objetivo de mi blog
es compartir con otros usuarios de la red aquellas actividades, vídeos, juegos,
fotos que se creen o se copien de otro sitio. Cuánto más gente lo conozca,
mejor se sabrá sobre algo. Además, se permiten aportaciones, comentarios,
opiniones para su mejora. Este tipo de licencia facilita que se puedan copiar y
modificar los materiales para cualquier uso excepto el comercial, siempre y
cuando se haga referencia al blog o a la persona que lo “colgó” en este blog.
Mi
experiencia personal me ha demostrado que hace falta que se compartan más cosas
porque es beneficioso para todos. Me ha ocurrido más de una vez el no poder
hacer una actividad por no tener una imagen propia o con una licencia que
permita usarla para mis actividades.
Yo
quiero ser una de esas personas que compartan su material esperando algún día
disponer de material para lo que necesito en la red.